MANA EN CONCIERTO (James L. Knight Center, 21 Julio 1995)

MANA EN VIVO

Album Mana en Vivo

Escuché a Maná por primera vez cuando, viviendo en Miami, viajé a Lima de vacaciones a fines de Diciembre del 92 y “Rayando el Sol”  fue uno de los hits de ese verano del 93.  De este álbum Falta Amor (1990), que curiosamente tardó 2 años en tener éxito, también son los temas “Perdido en un Barco” y “Buscándola”.  Regresé a Miami con toda las canciones grabadas en cassette y con el nuevo álbum que ya empezaba a sonar  Donde Jugarán los Niños (1992) con éxitos como “La chula, “Oye Mi Amor”, “Vivir Sin Aire”, “Cómo Te Deseo” y “Me Vale”.

ENTRADA MANA

Entrada Concierto de Maná

Cuando a mediados del año 95 anunciaron que Maná se presentaría por primera vez en Miami, ya todos teníamos el álbum Maná en Vivo (1994) que era una compilación de las mejores canciones tocadas en concierto y sonaba en todas las fiestas y reuniones, así que no dudamos en ir.  El diario Nuevo Herald, bajo el título “Cae Maná sobre Miami”, informó sobre el concierto: “Tan solo cuatro discos y cae Maná por todas partes: coliseos llenos en Latinoamérica y Estados Unidos; ventas millonarias de discos, galardones y fanaticada.  El cuarteto mexicano Maná, una verdadera revolución de la música pop, es fusión de ritmos, ruptura de esquemas y armonía en las ideas; el grupo de los 90. Mana gusta a los jóvenes, claro esta; pero también a los mayores. Es una mezcla de rock con música pop y caribeña, muy bien tocada y con preocupaciones sociales y del medio ambiente”

Mana en el James L. Knight Center

Mana en el James L. Knight Center

El día del concierto llegamos al James L. Knight Center en la camioneta de mi primo Alex y cuando estábamos en  la puerta de ingreso al teatro, empecé a repartir las entradas y me di cuenta que faltaba una. Revisamos bolsillos, billetera, miramos si estaban pegadas y nada. Regresé corriendo revisando todo el camino recorrido, porque al bajar del carro había verificado que estaban las nueve,  y en el primer piso antes de las escaleras eléctricas, encontré la entrada que faltaba en el suelo toda pisoteada… fue un milagro que nadie la hubiese visto o recogido. Después del susto, porque alguien se hubiese quedado sin entrar, ya que las 4,500 entradas del concierto habían sido vendidas, nos ubicamos en el medio de la platea, en una excelente ubicación, donde nos encontramos con casi toda la colonia peruana que radicaba en Miami.

Con Silvia y Coco en pleno concierto

Con Silvia y Coco en pleno concierto

El concierto duró poco mas de 2 horas y fue espectacular,  ya que conocíamos y coreábamos todas las canciones, excepto las del nuevo álbum, Cuando los Angeles Lloran (1995), el cual aprovecharon el concierto para presentar,  y que tendría grandes canciones como “Déjame Entrar” y “Como un perro enloquecido”.  Hubo un momento en que luego de presentar a los demás integrantes, Alex (batería), Juan (bajo) y Sergio (guitarra), Fher empezó a saludar a todos los asistentes mencionando el nombre de sus países y luego de nombrar casi todos los países de Latinoamérica, se olvidó de mencionar Perú, dejándonos con las ganas de demostrar que éramos mayoría en el recinto.  Años después, en el 2003, antes de un concierto en Lima, Fher cometió un grave error al decir en Viña del Mar que el pisco era chileno lo que causó indignación entre los peruanos que incluso quisieron boicotear su presentación  y hasta hubo vetos temporales de su canciones en ciertas emisoras de radio. El día del concierto en el Jockey Plaza,  Fher se disculpó ante las casi 15,000 personas asistentes por la controversia ocasionada por sus declaraciones y afirmó que lo sentía mucho. Mientras cantaba “Rayando el Sol”, Fher gritó que el pisco es peruano y cuando interpretó “Clavado en un bar” cambió la letra de bebiendo tequila por bebiendo pisco y finalmente dijo: “el pisco es tequila para nosotros. Arriba el pisco peruano”, con lo que quedaron selladas las disculpas por el inoportuno comentario.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: