COPA MIAMI: PERU VS COLOMBIA (Orange Bowl, 3 Mayo 1994)

A pocos meses de empezar el Mundial de Fútbol USA 1994, se organizó en Miami un Torneo denominado Copa Ciudad de Miami con la participación de las selecciones de Honduras, El Salvador, Perú y Colombia, quien se preparaba para participar en la justa mundial.

La presencia de Perú en Miami generó gran expectativa entre todos los peruanos residentes en esta ciudad y semanas antes compramos las entradas, sacamos las banderas, polos y gorros y quedábamos en encontrarnos en tribuna occidente para estar todos juntos. Para este partido las mujeres y los niños no pagaban, asi que muchas mujeres, incluyendo a mi mamá y hermana, asistieron por primera vez a un partido de la selección.

Barra peruana

Barra peruana: Silvia Claudia, Jonathan, Luis y Coco

Aprox. a las 8.00 pm llegamos al Orange Bowl un grupo grande de familiares y amigos e inmediatamente desplegamos la bandera gigante que la “Trinchera del Doral” había preparado, nos empezamos a pintar las caras y sonaron algunos cohetones, ante la sorpresa de la gente de seguridad del estadio y la policía, quienes exageradamente manejan los cohetes como un acto terrorista.  Fue asi que los primeros policías se empezaron a pasear entre la barra  peruana y se quedaron cerca todo el partido. 

Luego de finalizado el partido preliminar entre Honduras y el Salvador,  los cánticos de aliento, incluyendo el Himno Nacional se dejaron escuchar en todo el estadio y ya con el partido comenzado, empezaron los gritos e insultos con la barra colombiana que se encontraba debajo de nosotros y cuyos integrantes se pasaron casi todo el partido mirando arriba en lugar del campo de juego.

Viendo el partido en el Orange Bowl

Viendo el partido en el Orange Bowl

El encuentro empezó 8.30 pm y del partido recuerdo poco, porque la fiesta fue en las tribunas, pero eso si, Colombia tenía un equipazo, liderado por el “pibe” Valderrama y entrenado por Maturana,  que había clasificado al Mundial de EEUU goleando a Argentina 5-0 en su casa y estaba en la recta final de su preparación para el debut contra Rumanía.  El primer tiempo terminó 0-0, pero a los 11 minutos del 2do tiempo, un pase del “pibe” permitió a Harold Lozano rematar de media distancia para batir la valla peruana y colocar el 1-0 que a la postre sería definitivo.  A los 16″ Perú se quedó con 10 hombres tras expulsión de Carlos Basombrío y aún en inferioridad numérica tuvo un par de oportunidades en la cabeza de Baroni, pero el travesaño y la buena actuación del arquero Córdova impidieron el gol del empate que hubiera desatado la euforia de los hinchas peruchos.

Artículo del Miami Herald (04.05.94)

Después del gol colombiano, su barra empezó a cantar: “Escucha Perú, Colombia es tu papá”, a lo que la barra peruana contestaba con el clásico estribillo “Colombia, compadre, la … de tu madre” y otras groserías como el “Salta pequeño canguro…”.  Entre los colochos había uno que tenía una peluca amarilla representando la cabellera rizada del “pibe” Valderrama, pero los peruanos le gritaban “Charityn, Charityn” (como a la rubia artista dominicana), mientras el tipo bailaba y saltaba burlonamente. Los colombianos continuaron con sus cánticos de paternidad y de arriba les cayó una lluvia de paraguas (incluyendo el de Rony “tiburón”), hielo, vasos y papeles. Los insultos continuaron y los colombianos devolvieron los “regalitos”,  hasta que una turba de peruanos, liderada por Gian, atacó la barra colombiana y, ante la estampida, algunos corrieron a los lados, mientras que otros se vieron obligados a ingresar a la cancha, ante la sorpresa de la banca de suplentes que se encontraba justo al pie de la tribuna y del arbitro, quien tuvo que suspender unos minutos el partido hasta que se restableciera el orden.

Tribuna peruana esperando el empate

Tribuna peruana esperando el empate

Inmediatamente la seguridad de todo el estadio se trasladó a la tribuna occidente y junto con los escasos policías formaron un cordón entre las dos barras. Los peruanos empezaron a señalar a “Charytin”, el colombiano de la peluca,  mientras le decían a la policía que era un provocador y había originado los incidentes. La policía sin dudar, se lo llevó arrestado, ante la risa de los peruanos y la sorpresa y protesta del colombiano.

Momentos de la bronca entre barras

Momentos de la bronca entre barras

El partido terminó a los pocos minutos, para tristeza de nosotros, que no pudimos gritar un gol y la alegría de los colombianos que llegaban con muchas esperanzas a este Mundial, que finalmente fue una decepción total, quedando eliminados en primera ronda por Rumanía y EEUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: