THE ELEVENTH ANUAL LIPTON CHAMPIONSHIPS 1995 (Key Biscayne, 21 y 22 Marzo 1995)

Entrada al Lipton 21.03.95

Días antes de asistir por segundo año consecutivo al toneo Lipton , me encontré en Miami Beach con un amigo de la U. de Lima, Jorge Alfaro, con quien un día en 1989 nos salimos de clases y nos “colamos” al Club Lawn Tennis por una puerta de proveedores para poder ver el entrenamiento del equipo americano, con Agassi, Berguer y los hermanos Seguso, que enfrentaría a Perú por la Copa Davis.

Jonathan y Jorge en el Crandon Park

Jonathan y Jorge en el Crandon Park

Conociendo su afición por el tenis, lo convencí para que pida libre en el trabajo y podamos pasar todo un día en el torneo de Key Biscayne con la esperanza de  poder ver a  Jaime Yzaga (30) quien ya había vencido en 2da ronda al americano Brian Sheldon 6-2 y 7-6.   Luego Jaime dio la sorpresa en la 3ra ronda al derrotar al cuarto preclasificado del torneo, el español Alberto Berasategui (4) por 6-2, 4-6 y 6-3.  Nosotros celebramos mucho este resultado ya que ibamos a poder ver su partido contra el sueco Thomas Enqvist (13) quien venía con el precedente de ser el único jugador, ademas de Sampras, de haber derrotado ese año al “embalado” Andre Agassi.

Jaime Yzaga en accion

Jaime Yzaga en accion frente a Thomas Enqvist

La mañana del Martes 21, pasamos con Silvia a recoger a mi “hermanón”, como lo llamaba desde épocas universitarias y enrrumbamos al Tennis Center de Crandon Park.  Luego de entrar, empezamos a reconocer el lugar, visitamos algunos stands y ubicamos la cancha donde Jaime jugaría el 4to partido del día. Vimos entrenar al sueco Stefan Edberg (11), observamos algunos encuentros en otras canchas como el triunfo de Steffi Graff (2) y la sorpresiva derrota de Lindsay Davenport (4), hasta que decidimos ubicarnos en la tribuna con sombra del Court 1 a ver los ultimos sets de partido entre el sueco Jonas Bjorkman vs el alemán Karsten Braasch que ganó el primero 3-6, 6-3 y 6-1 y que dio paso al partido que estabamos esperando.

Jaime celebrando con la tribuna su paso a Cuartos de Fina

Jaime celebrando con la tribuna su victoria

Después de una hora y media de tenis casi perfecto, bajo un sol calcinante y con un emocionante tie break,  Jaime se impuso al sueco 6-2 y 7-6(7-5) ante la algarabia de una gran cantidad de peruanos que se dieron cita al estadio y que veian con optimismo su participación en este torneo.  Jaime se despidió agradeciendo los aplausos de los espectadores y regalando a las tribunas una de sus muñequeras.

Aranxa Sanchez-Vicario y Jana Novotna

Aranxa Sanchez-Vicario y Jana Novotna

Luego fuimos al Stadium Court para ver a Andre Agassi (2), pero su partido con Malivai Washington ya habia terminado, asi que después de almorzar nuestros sanguchitos que llevamos en la mochila, vimos algunos partidos como el triunfo de la pareja Jana Novotna y Aranxa Sanchez Vicario, a la postre campeonas de dobles del torneo,  para terminar con el encuentro en que Pete Sampras (1) derrotó al alemán Bernd Karbacher (18)  6-2 y 6-2. 

Pete Sampras vs Karbacher

Sampras vs Karbacher

Al terminar este partido y siendo pasadas las 8 de la noche, decidimos poner punto final a la jornada tenística del día con la satisfacción de haber disfrutado un triunfo peruano y haber podido ver a los mejores tenistas del momento, sin saber que al día siguiente yo iba a estar sentado nuevamente en las tribunas del Court Principal.

Entrada al Lipton 22.03.95

Entrada al Lipton 22.03.95

 Al llegar a casa, mi hermano menor Coco me dio la noticia que tenía pases para el Lipron del día siguiente, así que inmediatamente revisamos el horario del partido de Yzaga,  hice las coordinaciones en el trabajo para poder tener libre el primer turno y dejamos todo listo para el día siguiente. Pasadas las 11 am llegamos al estadio ondeando la bandera peruana y nos ubicamos en la parte superior de la tribuna que estaba bastante llena. El primer partido fue un triunfo de Steffi Graff (1) por 6-4 y 7-6(7-5) sobre Natalia Zvereva (6), el cual celebramos porque al terminar en solo 2 sets, no ibamos a tener que esperar mucho para ver el partido de Cuartos de Final de Jaime, quien de vencer al sueco Magnus Larsson (12) se metería en semifinales y se enfrentaría al gran Andre Aggasi (2).

Jaime Yzaga vs Magnus Larsson

Jaime Yzaga vs Magnus Larsson

Sin embargo, nuestra alegría duró muy poco,  ya que un inspirado Larsson dio cuenta rapidamente de Yzaga con un contundente 6-0 en el primer set y a pesar de mostrar cierta recuperación en el 2do set, el sueco se impuso esta vez 6-3.  Jaime lució un poco desconcentrado y poco acertado en el saque cometiendo 4 dobles faltas y logrando solo un ace, a diferencia de Larsson quien logró colar 8 aces. Fue así que en solo 57 minutos de juego se frustró el sueño de Jaime de lograr el  título en el torneo de Key Biscayne, barrio donde residía en la ciudad de Miami.

Jonathan y Coco con la bicolor en el Court Central

Jonathan y Coco con la bicolor en el Court Central

Solo para la estadística, Larsson le hizo un durísimo partido a Agassi, quien lo derrotó 2-1 en tie break para jugar la final y ganar su 2do título de Miami al vencer al #1, Pete Sampras,  cobrándose así la revancha del torneo anterior, en una de las mejores finales que se recuerde. Agassi repetiría el título al año siguiente y luego lo haría por 3 años consecutivos del 2001 al 2003, para sumar un total de 6 títulos en este Torneo de la ATP.

No puedo dejar de mencionar que mientras escribía esta “entrada”  pensaba en como la vida da vueltas y uno no sabe que le puede deparar el destino. Esto lo digo porque nunca me imaginé que 13 años después de ver y aplaudir a Jaime desde las tribunas en Miami, ahora me encuentre trabajando con él en Lima como Gerente de Operaciones de su cadena de gimnasios, conociéndolo en su faceta de empresario, ahora lejos de las canchas de tenis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: