MARLBORO GRAND PRIX OF MIAMI (Homestead Motorsports Complex, 3 Marzo 1996)

Por segundo año consecutivo, Marlboro Penske Team nos invitó al Grand Prix of Miami gracias a la campaña de las Millas Marlboro en la cual participábamos canjeando premios y productos de un catálogo luego de juntar las etiquetas de millas que aparecían en las cajetillas de cigarros.  El año anterior (1995) nos llegó la invitación para las pruebas clasificatorias cuando la carrera se realizaba en las calles de downtown Miami y pudimos ver a Michael Andretti lograr la vuelta mas rápida para lograr el “pole position” del día siguiente, donde Jacques Villeneuve logró el triunfo y a fin de año el campeonato que le sirvió para dar el salto a la Formula 1 contratado por la escudería Williams.

En esta oportunidad,  el Grand Prix of Miami, la primera carrera de la temporada 1996 PPG IndyCar World Series, se realizó en el  nuevo autódromo de Homestead Motorsports Complex con una pista ovalada de 1.53 millas (2.457 km) y capacidad para 65,000 espectadores.  Las carreras clasificatorias que debieron llevarse a cabo el sábado fueron suspendidas por mal tiempo y se realizaron el mismo Domingo horas antes de la carrera quedando en el “pole position” el canadiense Paul Tracy #3.

En la tribuna con el grupo de peruanos

Durante la semana previa a la carrera habíamos coordinado con un grupo de amigos peruanos para ir todos juntos al autódromo que no estaba tan lejos de la casa y fue así que en esa mañana fría y con algunas posibilidades de lluvia llegué al autódromo con Silvia  y un amigo Alfonso Figuerola y empezamos a disfrutar del ambiente del “racing”. Antes de llegar a la tribuna había una especie de feria del Indy con diferentes stands donde vendían recuerdos de las diferentes escuderías, también podías tomarte fotos en los autos de carrera o con los uniformes y cascos de los pilotos, había puestos de comida, juegos para niños y otros entretenimientos. En el medio de la pista había una laguna donde hacían sky acuático, todo un espectáculo.

Antes de la partida, los autos de Alex Zanardi #4 y Al Unser Jr #2

Una vez en nuestros asientos, pudimos disfrutar de toda la previa de la carrera, la salida de los autos, los preparativos de los pilotos y todo el movimiento en la pista de carrera. Las posiciones de partida serían las siguientes: Paul Tracy #3, Gil de Ferran #8, Jimmy Vasser #12, Scott Pruett #20, Bobby Rahal #18, Greg Moore #99 y Robby Gordon #5. En el partidor había un poste donde te indicaban los números de los 4 primeros lugares y el número de vueltas, igualmente sobre la tribuna había un panel que nos mantenía informados sobre las posiciones y tiempos en la carrera.

Uno de los momentos mas emotivos fue cuando por los altoparlantes se escuchó el clásico: “Start your Engines” y en segundos empezaron a rugir los 27 motores de los coches ante la algarabía del público, para minutos después empezar a seguir al “pace car”, curiosamente manejado por el ex Quarterback de los SF 49ers Joe Montana, para las vueltas de calentamiento, luego de las cuales se daba por iniciada la carrera de 133 vueltas transmitida nacionalmente por ABC.

Silvia y yo en plena carrera

LA CARRERA: La carrera comenzó accidentada cuando en la partida Mark Blundell #21 y Roberto Moreno #34 perdieron el control de sus autos, chocando el segundo contra la pared y siendo retirado tempranamente de la carrera. Inmediatamente salió la bandera amarilla. Al principio pareció que ambos autos habían chocado pero la repetición probó que la causa del descontrol fueron las llantas frías al tomar la primera curva.

En la 5ta vuelta se reinició la carrera pero en esa misma vuelta volvió la bandera amarilla porque Michael Andretti #6 chocó con Mauricio Gugelmin #17 y perdió su ala delantera. La bandera amarilla se prolongó hasta la vuelta 8 por una garúa y en la vuelta 9 se reinició la carrera hasta la vuelta 17 donde nuevamente salió la bandera amarilla y luego la roja por una ligera lluvia, obligando a los autos a regresar a los pits hasta el clima lo permita.

Escenas del Grand Prix de Miami

La carrera se reinició en la vuelta 36 siendo las primeras tres posiciones las mismas que en la partida y estas se mantuvieron hasta la vuelta 82 donde un accidente dejó fuera a Alex Zanardi #4 , mientras que en los pits no pudieron solucionar un problema de transmisión y el líder, Paul Tracy #3, tuvo que abandonar la carrera.  La bandera verde volvió en la vuelta 102 e inmediatamente Jimmy Vasser #12 sobrepasó en tráfico a Gil de Ferran #8 y no abandonó el primer lugar hasta el final de la carrera, dejando al brasilero en el segundo lugar. El tercer puesto fue de fotografía cuando Robby Gordon #5 logró pasar en la línea de meta a Scott Pruett #20. El 5to lugar fue para Bobby Rahal #18, seguido de Christian Fittipaldi #11, Greg Moore #99 y Al Unser Jr. #2.

CURIOSIDADES:

• En este Grand Prix pudimos ver a ex corredores de Formula 1 como Michael Andretti, Alex Zanardi,  Stefan Johansson, Mark Blundell, Roberto Moreno, Christian Fittipaldi, Bobby Rahal y el 2 veces campeón mundial Emerson Fittipaldi.

• El 14 de Julio de este mismo año, en el Molson Indy Toronto, a falta de 3 vueltas, Jeff Krosnoff tuvo un terrible accidente. Tras hacer contacto rueda con rueda con el coche de Stefan Johansson, el auto de Krosnoff voló por lo aires sobre una barrera de concreto y el vallado de captura que recubre el circuito callejero. La valla no pudo desviar el coche lo suficiente como para evitar que golpee un poste de luz que estaba detrás de la barrera, partiéndose el auto en dos y falleciendo Krosnoff instantáneamente al igual que un asistente de campo a quien golpeó con uno de sus neumáticos.

• El 15 de Setiembre del 2001, durante una carrera de la Champ Car en el EuroSpeedway Lausitz, Alex Zanardi tuvo un gravísimo accidente mientras lideraba la carrera en las últimas vueltas. Después de una parada tardía en los pits, Zanardi salía de nuevo a la pista cuando aceleró bruscamente y perdió el control del auto. Patrick Carpentier fue capaz de evitarlo, pero Alex Tagliani no, y el coche de Zanardi fue impactado de costado, detrás de la rueda delantera, partiendo el monocasco por la mitad. La colisión le provocó la amputación de las dos piernas por encima de la rodilla.

Una respuesta

  1. Estuvo super entretenido, primera vez que asistia a algo asi, muy emocionante y con la buena compañia de Alfonso, que es de el ah? sales con una carita de chibolito amor, todavia no te dejabas la barbita…jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: